¿En qué parte de los Estados Unidos es más probable que el IRS lleve a cabo auditorías?

El Condado de Humphreys, Mississippi parece un lugar raro para que el IRS saliera a cazar tramposos fiscales. Es un condado rural del Delta del Río Mississippi conocido por acuacultivos de bagre y donde más de una tercera parte de sus residentes afroamericanos viven por debajo de la tasa de pobreza. Sin embargo, un estudio nuevo indica que es el condado que está siendo auditado con más frecuencia en el país.

Lugares donde el IRS lleva a cabo más auditorías

Las declaraciones de impuestos en estos condados fueron auditadas a una tasa mayor que el resto del país.

Busca un condado
<6 auditorías
por 1,000 declaraciones
11+

Fuente: Kim M. Bloomquist, Tax Notes

Nota: Las tasas de auditoría fueron calculadas por cada mil declaraciones de impuestos sobre los ingresos de cuatro años fiscales entre 2012 y 2015. Las tasas fueron calculadas utilizando tasas de cobertura de auditoría publicadas en el Libro de Datos del IRS, combinadas con los datos de las declaraciones de impuestos de condados publicados en el sitio web del IRS.

Con una lógica confusa, la manera intensa con la que el IRS se ha enfocado en el Condado de Humphreys se debe realmente a que muchos de sus contribuyentes son pobres. Más de la mitad de los contribuyentes del condado reclamaron el crédito de ingresos por el trabajo, programa diseñado para ayudar a sacar de la pobreza al trabajador de bajos ingresos. Como lo informamos el año pasado, el IRS hace auditorías de los beneficiarios del EITC con una frecuencia mayor que todos menos los estadounidenses más ricos, y como respuesta ante las presiones de los congresistas Republicanos para eliminar los pagos indebidos de ese crédito.

El estudio calcula que el Condado de Humphreys, con un ingreso anual promedio por hogar de sólo $26,000 dólares, tiene una tasa de auditorías 51 por ciento mayor que el Condado de Loudoun, Virginia, el cual presume de tener un ingreso medio de $130,000 dólares, el más alto del país.

Kim M. Bloomquist, autor del estudio publicado en Tax Notes, boletín de la industria fiscal, fue economista principal de la división de investigaciones del IRS durante dos décadas. Bloomquist decidió configurar un mapa con la distribución de las auditorías con el fin de ilustrar los efectos regionales dramáticos del énfasis que pone el IRS sobre las auditorías del EITC, encontrando que, debido a que más de una tercera parte de todas estas son de beneficiarios del crédito de ingresos por el trabajo (EITC), la cantidad en cada condado refleja en gran medida cuántos contribuyentes reclamaron el mismo.

Encontró también que, en los condados con las tasas de auditorías más altas, se realizaron unas 11 auditorías por cada mil declaraciones de impuestos presentadas cada año, cifra mucho mayor que el 40 por ciento promedio nacional.

El mapa revela variaciones amplias en la tasa de auditorías de lugar a lugar, además de cómo ciertos grupos de estadounidenses se ven afectados en formas desproporcionadas por las políticas del IRS. Los cinco condados con las tasas de auditoría más altas son todos condados rurales del Sur del país con poblaciones predominantemente afroamericanas. La tasa de auditoría también es bastante alta en los condados del Sur de Texas con poblaciones mayormente hispanas y en condados con reservaciones de nativos americanos, tales como Dakota Sur. Los condados pobres con poblaciones de blancos, tales como los del este de Kentucky en Apalachia, también tienen tasas altas de auditorías.

Los estados con las menores tasas de auditorías tienden a ser lugares con ingresos medios y poblaciones generalmente de raza blanca. Lugares como Nuevo Hampshire, Wisconsin y Minnesota. Por lo general, el IRS audita menos a los contribuyentes con ingresos por hogar de entre $50,000 y $100,000 dólares.

Lugares donde el IRS lleva a cabo menos auditorías

Las declaraciones de impuestos en estos condados fueron auditadas a una tasa menor que el resto del país.

<6 auditorías
por 1,000 declaraciones
11+

Fuente: Kim M. Bloomquist, Tax Notes

Nota: Las tasas de auditoría fueron calculadas por cada mil declaraciones de impuestos sobre los ingresos de cuatro años fiscales entre 2012 y 2015. Las tasas fueron calculadas utilizando tasas de cobertura de auditoría publicadas en el Libro de Datos del IRS, combinadas con los datos de las declaraciones de impuestos de condados publicados en el sitio web del IRS.

En un mensaje de correo electrónico, un vocero oficial del IRS dijo que las declaraciones de impuestos son seleccionadas para auditoría sin tomar en cuenta los factores de raza o el lugar donde viva el contribuyente.

Las auditorías del EITC pueden ser castigadoras para los contribuyentes, ya que es rutina que comiencen con un paro del reembolso fiscal, además tardarse a veces más de un año. Incluso, e IRS patrocina un programa que ofrece asesoría legal gratuita a contribuyentes de bajos ingresos, pero, en Mississippi, el estado con la tasa de auditorías más alta del país (de acuerdo con los cálculos hechos por Bloomquist, en este lugar el IRS evalúa por auditoría unos 11 mil declaraciones de impuestos anualmente), el programa solamente cuenta con un abogado.

“Yo cubro un total de 82 condados”, dijo Ben Wilkerson de Servicios Legales Rurales del Norte de Mississippi. Por necesidad, Wilkerson generalmente atiende a sus clientes por teléfono para asesorarlos en cómo juntar la documentación que deben presentar para confirmar sus ingresos o comprobar que un menor vivió con ellos por más de seis meses durante el año. "Recibimos muchas llamadas de todas partes", agregó.

La Representante Demócrata Terri Sewell, cuyo condado en el oeste de Alabama incluye varios de los condados con las tasas más altas de auditorías, además de ser miembro del Comité de Recursos y Métodos a cargo de supervisar el IRS, respondió ante el estudio diciendo que los contribuyentes no deberían ser "objeto de auditorías en forma desproporcionada por reclamar ciertos tipos de créditos fiscales".

El Congreso, agregó, "debe garantizar que el IRS inicie y ejecute auditorías de manera justa e imparcial".

Envíenos pistas. ¿Cómo están las cosas en el IRS? Ayúdenos a obtener la verdadera historia. ProPublica desea saber de personas que han trabajado en el Servicio de Impuestos Internos o que de alguna forma sepan acerca del cumplimiento fiscal.

Traducción de Mati Vargas-Gibson

ProPublica es un medio noticioso sin fines de lucro basado en Nueva York. Suscríbase al Boletín del gran reportaje de ProPublica para recibir reportajes como este en su buzón tan pronto sean publicados.

Close Comment Creative Commons Donate Email Facebook Mobile Phone Podcast Print RSS Search Search Twitter WhatsApp