Skip to content
ProPublicaDonate
ProPublicaDonate

El 15 de marzo, el gobierno del presidente Donald Trump envió a más de 230 inmigrantes venezolanos a una prisión de máxima seguridad de El Salvador. Sin presentar pruebas, Trump ha dicho que los deportados eran “de los salvajes más violentos del mundo”.

La semana pasada, fueron liberados con la misma premura con la que se los habían llevado. Ahora, la verdadera historia de cada uno de ellos saldrá a la luz.

Empezando por aquí.

Obtuvimos información interna que demuestra que el gobierno de Trump sabía que al menos 197 de los deportados no tenían condena por ningún delito en Estados Unidos, y que solo seis habían sido condenados por delitos violentos. Identificamos menos de una docena de condenas adicionales, tanto por delitos cometidos en Estados Unidos como en el extranjero, que no se reflejaban en los datos del gobierno.
Casi la mitad de los deportados, 118, fueron expulsados del país con sus casos de inmigración aún en proceso, lo cual debería haberlos protegido de una deportación. Algunos estaban a unos pocos días de su audiencia final.
Al menos 166 de los deportados tienen tatuajes. Según las entrevistas con familiares, los documentos y registros judiciales, el gobierno se basó en gran medida en los tatuajes para vincularlos con el Tren de Aragua, aunque los expertos consideran que los tatuajes no son un indicador fiable de pertenencia a la pandilla.
Los encarcelados tienen entre 18 y 46 años de edad. Las consecuencias de estar presos durante meses van más allá de los deportados. Sus esposas no podían cubrir la renta. Sus familiares tuvieron que suspender sus tratamientos médicos. Sus hijos no sabían si volverían a verlos.

Los hombres que Trump deportó a una cárcel salvadoreña

Hemos recopilado un informe sin precedentes, caso por caso, sobre 238 de los hombres venezolanos que estuvieron presos en El Salvador. Con ese fin, ProPublica, The Texas Tribune y un equipo de periodistas venezolanos de Alianza Rebelde Investiga y Cazadores de Fake News han pasado los últimos cuatro meses indagando sobre las vidas y los antecedentes de estos hombres. Accedimos a datos del Gobierno para determinar si habían sido condenados por delitos en Estados Unidos o si tenían cargos pendientes. Descubrimos que la mayoría figuraban únicamente por infracciones a las leyes de inmigración. También entrevistamos a familiares de más de 100 de los deportados, revisamos miles de páginas de expedientes judiciales de Estados Unidos y Sudamérica, y analizamos datos de los tribunales federales de inmigración. Leer más sobre nuestra metodología.

La vocera de la Casa Blanca, Abigail Jackson, no respondió a preguntas sobre los hombres que figuran en la base de datos, pero afirmó que Trump “está comprometido con el pueblo estadounidense a cumplir sus promesas y a expulsar a los delincuentes y terroristas indocumentados que suponen una amenaza para la seguridad pública”. Jackson remitió las preguntas al Departamento de Seguridad Nacional, que tampoco respondió.

Utilice el buscador aquí debajo para conocer más sobre estos hombres deportados.

Seguimos investigando y actualizando esta base de datos a medida que tengamos nueva información. ¿Usted o alguien que conoce se encuentra entre los deportados? ¿Tiene información sobre el operativo de deportación que pueda compartir con nosotros? Puede llenar este formulario o escribirnos por WhatsApp al 917-327-4868.

238 personas

Justificación jurídica para la deportación

Cómo los identificó el gobierno

Tatuajes

Ayúdenos a investigar

Seguimos investigando. ¿Usted o alguien que conoce se encuentra entre los deportados? ¿Tiene información sobre el operativo de deportación que pueda compartir con nosotros? Puede llenar este formulario o escribirnos por Whatsapp al 917-327-4868.

Buscar por
Ejemplos: CBP One, Texas, asilo
Ordenar por

José Alfredo Bastidas Venegas24 años de edad

Bastidas trabajaba en la agricultura con su familia en Venezuela y tiene un hijo pequeño, según el testimonio de su madre en un video publicado en Instagram. Entró a Estados Unidos en agosto de 2024 tras conseguir una cita con funcionarios fronterizos por medio de la aplicación CBP One, según una declaración jurada presentada por la madre de un hombre venezolano con las iniciales J.A.B.V., contenida en un litigio en curso de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (o ACLU, por sus siglas en inglés) que alega que el gobierno federal utilizó indebidamente la Ley de Enemigos Extranjeros. (Bastidas es el único venezolano enviado a El Salvador el 15 de marzo con esas iniciales). La administración Biden implementó la aplicación CBP One para tratar de poner orden ante el creciente número de migrantes que intentaban ingresar al país. Bastidas fue detenido posteriormente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por sus tatuajes, según la declaración jurada. Tenía una solicitud de asilo pendiente cuando fue deportado y encarcelado, según nuestro análisis de datos de los tribunales de inmigración. No está claro si sus tatuajes, que incluyen una rosa, un reloj con los nombres de sus padres, un ángel y una corona con el nombre de su hijo, influyeron en que el gobierno lo clasificara como integrante de la pandilla Tren de Aragua. “Es mi pequeño y lo crié con amor y cariño", señaló su madre en la declaración jurada. “Nunca debió haber sido enviado a una prisión extranjera sin el debido proceso ni la oportunidad de defenderse”.

En los datos que obtuvimos del gobierno estadounidense no figuraban condenas penales ni cargos pendientes, y no encontramos antecedentes judiciales ni policiales que lo involucren con algún delito.

foto: Instagram
Expulsado por medio de: Ley de Enemigos ExtranjerosUna ley para tiempos de guerra invocada por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones

Félix Rafael Ortega García27 años de edad

Ortega trabajaba en la construcción y como soldador, oficios que aprendió con su padre y sus tíos desde pequeño, nos contó su tía, Fidelia Ortega García. Emigró a Colombia en 2020, pero tres años después decidió irse a Estados Unidos con la esperanza de ganar suficiente dinero para mantener a sus dos hijos, comentó Ortega. Su pareja, su hija y otros familiares se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas en 2023 para solicitar asilo, y se mudaron a Nueva York mientras esperaban la resolución de sus casos de inmigración. Posteriormente, Ortega se mudó a Nashville, Tennessee, para trabajar en la construcción. A los tres meses fue detenido durante una redada en una vivienda que, según las autoridades, estaba siendo utilizada como burdel. Su tía dijo que tiene varios tatuajes, incluyendo los nombres de sus abuelos y las fechas de sus fallecimientos, además del rostro de su hermana y un payaso. No está claro si estos tatuajes influyeron en que el gobierno lo clasificara como integrante de la pandilla Tren de Aragua.

En los registros que obtuvimos del gobierno estadounidense no figuraban condenas penales ni cargos pendientes. En un comunicado de prensa de enero, la Policía Metropolitana de Nashville declaró que había sido acusado de delitos graves por promover la prostitución, posesión de marihuana y posesión de "Tusi", una combinación de cocaína, éxtasis, fentanilo y otras drogas. También fue acusado de un delito menor por evadir el arresto. Los registros judiciales muestran que todos los cargos fueron desestimados ese mismo mes. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas lo detuvieron tras concluir el caso penal y le comunicaron a su familia que lo enviarían a Venezuela. Pero fue trasladado a El Salvador. "No es ningún delincuente”. declaró Ortega. “Es buen hijo, buen hermano, buen padre. Es muy bella persona”.

foto: Cortesía de la familia
Expulsado por medio de: Ley de Enemigos ExtranjerosUna ley para tiempos de guerra invocada por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones

José Arregoces Rincón27 años de edad

Hay poca información pública disponible sobre la vida de Arregoces en Venezuela o de cómo llegó a Estados Unidos. Según fotos publicadas en redes sociales, tiene tatuajes, pero no está claro de qué tipo y si estos influyeron en que el gobierno lo clasificara como integrante de la pandilla Tren de Aragua. Si tiene información que compartir, contáctenos.

En los datos que obtuvimos del gobierno estadounidense no figuraban condenas penales ni cargos pendientes, y no encontramos antecedentes judiciales ni policiales que lo involucren con algún delito, y la administración Trump se negó a dar información que respaldara la acusación.

Expulsado por medio de: Orden de expulsiónUna orden formal de deportación firmada por un juez o funcionarios de inmigración

Emilio Corrales Moreno24 años de edad

Corrales vivió en Texas. Era padre y se dedicaba a la música, según comentó la madre de su hijo en redes sociales. Tiene tatuajes que incluyen la palabra "león" y un fajo de billetes con alas, según los registros policiales. No está claro si estos tatuajes influyeron en que el gobierno lo clasificara como integrante de la pandilla Tren de Aragua.

Los datos del gobierno estadounidense que obtuvimos indican que Corrales tiene cargos penales pendientes. Encontramos registros que muestran que, en diciembre de 2023, fue acusado de conducir sin licencia y exceso de velocidad en el condado de Denton, Texas.

foto: Denton County
Expulsado por medio de: Ley de Enemigos ExtranjerosUna ley para tiempos de guerra invocada por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones

Leonardo José Colmenares Solórzano31 años de edad

Entrenador de fútbol juvenil en Venezuela, Colmenares emigró a Estados Unidos en 2024 para ayudar a mantener a su familia, nos contó su hermana. En ese momento su familia estaba luchando para pagar los medicamentos y las cirugías que su madre necesitaba tras un accidente automovilístico. “A raíz de eso es que mi hermano decidió migrar”, dijo su hermana. Colmenares fue detenido en octubre de 2024 en la frontera, durante una cita con funcionarios fronterizos estadounidenses programada por medio de la aplicación CBP One, que la administración Biden usó para tratar de ordenar el creciente número de migrantes que intentaban ingresar al país. Permaneció detenido hasta que fue enviado a El Salvador. Los registros de la corte de inmigración indican que tenía una solicitud de asilo pendiente al momento de ser deportado. No está claro si los tatuajes de Colmenares, que incluyen nombres de familiares, notas musicales, una corona y un búho, influyeron en que el gobierno lo clasificara como integrante del Tren de Aragua.

En los datos que obtuvimos del gobierno estadounidense no figuraban condenas penales ni cargos pendientes, y no encontramos antecedentes judiciales ni policiales que lo involucren con algún delito.

La historia de Colmenares fue incluida en nuestros reportajes “El gobierno de Trump sabía que la gran mayoría de los venezolanos enviados a la prisión de El Salvador no había sido condenada por crimen alguno en EE.UU.” y “Ahora que están libres.”

foto: Cortesía de la familia
Expulsado por medio de: Ley de Enemigos ExtranjerosUna ley para tiempos de guerra invocada por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones o orden de expulsiónUna orden formal de deportación firmada por un juez o funcionarios de inmigración

Ysqueibel Yonaiquer Peñaloza Chirinos25 años de edad

Peñaloza trabajó arreglando refrigeradores, un oficio que había aprendido de su padre, en Venezuela y luego en Chile, a donde se mudó cuando era adolescente, nos contó su madre. Peñaloza regresó a Venezuela para sorprender a su hermana en su fiesta de 15 años, y se quedó allí un año más hasta que llegó a Estados Unidos. Su madre dijo que le había pedido que no fuera, pero él insistió: “Tenemos que aprovechar e irnos ya, antes de que gane Donald Trump porque después no nos dejarán entrar”, le dijo. Esperaba conseguir un trabajo para ayudar a mantener a su madre y a su hermana, quienes no podían pagar la universidad. Peñaloza entró a Estados Unidos en septiembre de 2024 con una cita con oficiales de inmigración programada por medio de la aplicación CBP One, que la administración Biden implementó para tratar de ordenar el creciente número de migrantes que intentaban ingresar al país. Peñaloza se mudó entonces a Carolina del Norte, donde tenía amigos. Trabajaba como conductor de Uber y en paisajismo, y había solicitado un permiso de trabajo. Sus tatuajes incluyen un rosario y la silueta de una mujer, aunque no está claro si sus tatuajes influyeron en que el gobierno lo clasificara como miembro de la pandilla Tren de Aragua. Fue detenido por las autoridades de inmigración en febrero en una fiesta para hacer un video musical, junto con un grupo de otros hombres venezolanos.

Los datos que obtuvimos del gobierno estadounidense indican que Peñaloza tiene cargos penales pendientes. Encontramos registros que muestran que la policía de Raleigh, Carolina del Norte, lo citó en octubre de 2024 por conducir sin licencia y exceso de velocidad. Su madre afirmó desconocer las multas, pero que su hijo nunca había sido arrestado. “Nunca ha estado vinculado a ningún delito”, afirmó. “Fue criado con valores y principios”. No está claro cómo se resolvieron los cargos.

foto: Cortesía de la familia
Expulsado por medio de: Ley de Enemigos ExtranjerosUna ley para tiempos de guerra invocada por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones

Carlos Eduardo Mendoza Núñez28 años de edad

Mendoza es un ex miembro de la Guardia Nacional de Venezuela que abandonó su país rumbo a Estados Unidos hace aproximadamente un año, dijo su madre Carmen Núñez a reporteros. Su esposa, Iralis Patiño, le dijo a la televisora estatal VTV que fue detenido en enero durante un control migratorio. Estuvo recluido en un centro de detención en California durante aproximadamente un mes antes de ser trasladado a Texas. Tenía una solicitud de asilo pendiente al momento de ser deportado y encarcelado, según nuestro análisis de los datos de la corte de inmigración. No está claro si sus tatuajes, que incluyen una corona con la fecha en que murió su hija, influyeron en que el gobierno lo etiquetara como miembro del Tren de Aragua.

En los registros que obtuvimos del gobierno estadounidense no figuraban condenas penales ni cargos pendientes, y no encontramos antecedentes judiciales ni policiales que lo involucren con algún delito.

foto: VTV
Expulsado por medio de: Ley de Enemigos ExtranjerosUna ley para tiempos de guerra invocada por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones

Miguel Ángel Rojas Mendoza32 años de edad

Rojas trabajó en Venezuela como carpintero con su padre, según dijo su prometida, Blanca Martínez, a quien conoció en Estados Unidos. Luego se mudó a Ecuador durante varios años, donde trabajó en una tienda que vendía pollos rostizados, añadió Martínez. En 2023, Rojas llegó a Estados Unidos y recibió un Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que le permitió residir y trabajar legalmente en el país. Trabajó cuidando caballos en Louisiana. Tiene dos hijos en Venezuela, de 7 y 11 años, cuyos nombres se tatuó en el brazo, además de un reloj en una mano que muestra cuándo nacieron. No está claro si estos tatuajes influyeron en que el gobierno lo clasificara como integrante de la pandilla Tren de Aragua. Martínez estaba con Rojas el día que lo arrestaron por conducir con una placa vencida. Ella pagó la fianza, pero dijo que la policía lo entregó rápidamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Desde su detención, Martínez dijo que ella ha asumido la responsabilidad de enviar dinero a Venezuela para mantener a los hijos de Rojas. Ella y Rojas planeaban casarse y mudarse a México, donde nació Martínez, para abrir un restaurante juntos, dijo. “Cambiaron (nuestros planes) de la noche a la mañana, pero, pues, yo no pierdo la fe”, dijo Martínez.

Según los datos que obtuvimos del gobierno estadounidense, Rojas aparece con cargos penales pendientes. Encontramos registros que indican que, en enero, fue acusado de conducir sin licencia, sin registro y con la matrícula vencida en un tribunal en Bossier Parish, Louisiana.

foto: Facebook
Expulsado por medio de: Ley de Enemigos ExtranjerosUna ley para tiempos de guerra invocada por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones

Franco José Caraballo Tiapa26 años de edad

Barbero de oficio, Caraballo emigró a Estados Unidos en 2023 junto con su esposa, nos dijo ella. Dejaron a su pequeña hija al cuidado de familiares en Venezuela, de acuerdo con Yaracuy Al Día, un medio de comunicación venezolano. La pareja se estableció en Texas, donde Caraballo trabajaba en construcción entre semana y como barbero los fines de semana. Tenía una solicitud de asilo pendiente cuando lo deportaron y encarcelaron, según nuestro análisis de los datos de la corte de inmigración. No está claro si sus tatuajes, que incluyen rosas, una navaja de afeitar, un león y un reloj con la hora del nacimiento de su hija, influyeron en que el gobierno lo clasificara como miembro de la pandilla Tren de Aragua.

En los datos que obtuvimos del gobierno estadounidense no figuraban condenas penales ni cargos pendientes, y no encontramos antecedentes judiciales ni policiales que lo involucren con algún delito.

foto: Cortesía de la familia
Expulsado por medio de: Ley de Enemigos ExtranjerosUna ley para tiempos de guerra invocada por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones

Bruce Embelgert Cedeño Contreras24 años de edad

Cedeño creció en Valencia, Venezuela, donde hacía decoraciones de yeso con su padre, nos contó su madre. Emigró a Estados Unidos en 2023. Viajó a través de la peligrosa selva del Darién hacia Centroamérica y luego a México. Después esperó una cita con oficiales de inmigración estadounidenses programada por medio de la aplicación CBP One, que la administración Biden implementó para tratar de poner orden ante el creciente número de migrantes que intentaban ingresar al país. Cedeño entró al país en abril de 2023 y, según registros judiciales, vivió en Chicago antes de mudarse a Carolina del Norte. Trabajaba en albañilería y como conductor de Uber. Planeaba mudarse a Orlando, Florida, y emprender un negocio, según nos dijo su madre. Fue detenido por las autoridades migratorias en febrero, en una fiesta para grabar un video musical, junto con un grupo de venezolanos. La mañana del 15 de marzo, llamó a su madre y le dijo: “Dios nos está amparando y nos están llevando para Venezuela”. En cambio, fueron trasladados a El Salvador. Cedeño tiene tres hijos. Tenía una solicitud de asilo pendiente cuando fue deportado y encarcelado, según nuestro análisis de datos del tribunal de inmigración. Según su madre, Cedeño no tiene tatuajes.

Los datos del gobierno estadounidense que obtuvimos indican que Cedeño tiene cargos penales pendientes. Registros disponibles muestran que fue acusado de conducir sin licencia ni seguro en Chicago, en enero de 2024. En mayo de 2024, enfrentó acusaciones similares por conducir sin licencia, sin seguro, y por no respetar un semáforo en rojo en el condado de Wake, Carolina del Norte. No está claro cómo se resolvieron estos casos. Su madre nos dijo en una entrevista que no tenía conocimiento previo de estos cargos.

foto: Cortesía de la familia
Expulsado por medio de: Ley de Enemigos ExtranjerosUna ley para tiempos de guerra invocada por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones
1 2 3 4 5 ... 24
1 2 3 4 5 ... 24

Metodología

Esta base de datos reúne información sobre los 238 ciudadanos venezolanos deportados el 15 de marzo al CECOT, una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, cuyos nombres fueron publicados por primera vez por CBS News. Los hombres fueron liberados y regresados a Venezuela la semana pasada. El número total asciende a más de 250.

La base de datos forma parte de una investigación conjunta de ProPublica, The Texas Tribune y los medios venezolanos Cazadores de Fake News y Alianza Rebelde Investiga. Para confirmar la identidad de los deportados, buscamos por fecha de nacimiento en los registros oficiales del gobierno venezolano, entre ellos la base de datos del servicio de identificación (Saime) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la base de datos pública del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); y la base de datos pública del Registro Electoral Venezolano. El equipo de periodistas de esta alianza de medios estadounidenses y venezolanos entrevistó a familiares de más de 100 de los deportados, además de docenas de abogados que los representan y organizaciones civiles que colaboran en su defensa. Las entrevistas se realizaron antes de que los deportados fueran liberados, y muchas de ellas se llevaron a cabo en español.

Revisamos las cuentas de redes sociales de los deportados y sus familiares, además de reportajes, comunicados de prensa del gobierno de Estados Unidos y documentos judiciales. Para determinar qué sucedió con sus casos de inmigración, analizamos los datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También obtuvimos, en exclusiva, información que el gobierno había recopilado sobre los hombres deportados antes de su expulsión. Entre esos datos, se consignaba si habían sido condenados por delitos en Estados Unidos, si tenían cargos pendientes o si figuraban únicamente por violaciones de las leyes de inmigración. Faltaban datos sobre nueve casos. Para verificar y ampliar esa información buscamos en bases de datos de registros públicos de Estados Unidos; revisamos los sitios web de la policía, el departamento del sheriff y los tribunales del condado; leímos documentos judiciales, y presentamos numerosas solicitudes de registros públicos a las fuerzas del orden y a los sistemas judiciales de todo el país.

Para buscar antecedentes penales en el extranjero, revisamos los registros del sitio web oficial del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y consultamos una base de datos jurídica de alcance mundial. También obtuvimos información judicial y policial de Chile, Perú y Colombia, y entrevistamos a funcionarios policiales de estos países, en los que algunos de los migrantes vivieron previamente. Además, pudimos acceder a tres bases de datos de la policía venezolana y a un informe de Interpol de enero de 2024 que se usaron para confeccionar una lista de más de 1.400 presuntos miembros de pandillas venezolanas, incluidos integrantes del Tren de Aragua. Al comparar la lista con los nombres de los 238 deportados, no encontramos coincidencias.

Los datos recabados sobre los antecedentes penales de los hombres deportados no son exhaustivos, ya que no existe una base de datos universal de acusaciones o condenas.

En el caso de las personas que, según el gobierno del presidente Donald Trump, tenían procesos penales o condenas pendientes en Estados Unidos, intentamos ponernos en contacto con sus familiares y sus abogados. Incluimos todas las respuestas de quienes nos contestaron.

Además, consultamos al gobierno estadounidense sobre cada uno de estos casos. La administración no respondió a nuestras preguntas sobre los deportados, salvo en las entradas en que se indica lo contrario.

La base de datos indica la edad de los hombres al 15 de marzo, fecha en la que fueron deportados.

Investigación de:
  • Perla Trevizo, ProPublica, Texas Tribune
  • Melissa Sanchez, ProPublica
  • Mica Rosenberg, ProPublica
  • Gabriel Sandoval, ProPublica
  • Jeff Ernsthausen, ProPublica
  • Ronna Rísquez, Alianza Rebelde Investiga
  • Adrián González, Cazadores de Fake News
  • Adriana Núñez Moros, periodista independiente
  • Carlos Centeno, periodista independiente
  • Maryam Jameel, ProPublica
  • Gerardo del Valle, ProPublica
  • Cengiz Yar, ProPublica
  • Lomi Kriel, ProPublica, Texas Tribune
  • Nicole Foy, ProPublica
  • Rafael Carranza, Arizona Luminaria
  • Lisa Seville, ProPublica
  • Kate Morrissey, periodista independiente
  • Gabriel Pasquini, periodista independiente
  • Coral Murphy Marcos, periodista independiente
  • Diseño y desarrollo de la página de: Ruth Talbot, ProPublica
    Diseño y desarrollo de la página adicional: Zisiga Mukulu, ProPublica
    Análisis de datos adicional: Agnel Philip, ProPublica

    Traducción de: Wendy Selene Pérez con la ayuda de Google Translate. Ezequiel Zaidenwerg-Dib contribuyó a la traducción.